↑ Volver a CLUB

Contextualización y Localización

El club de fútbol sala Leis Pontevedra FS se localiza en la ciudad de Pontevedra, la capital de la provincia de mismo nombre, situada en el sur de Galicia. Esta ciudad se caracteriza por su carácter turístico, industrial y de servicios. Y, además, como partido judicial y cabecera de la comarca de Pontevedra y capital de las Rías Baixas.

Concello de Pontevedra

El municipio pontevedrés se extiende por la Ría de Pontevedra, a lo largo de los valles del río Lérez y del río de los Gafos, que hacia el sur llega hasta la desembocadura del río Verdugo en Pontesampaio. De este modo, Pontevedra se asienta en un valle rodeado de cuatro sectores montañosos separados entre sí por dos fallas, una de dirección meridiana y otra NL – SO por la que transcurre el Lérez, siendo así su extensión aproximada de 117 kilómetros cuadrados en un espacio aproximado de 20 kilómetros.

Limita al norte con los municipios de Barro, Moraña y Campolameiro; al este con Cotobade y Puente Caldelas; al sur con Soutomaior, Vilaboa y Marín, y al oeste con Poio y la ría de Pontevedra (Océano Atlántico). Al sur, también, tiene una pequeña salida a la Ría de Vigo, en el punto de O Castelo, donde existe una pequeña isla, Illa do Castelo, que pertenece al término municipal de Pontevedra.

El municipio de Pontevedra cuenta con una población de 80.096 habitantes, divididos en un casco urbano (49.096 habitantes) y 15 parroquias rurales: Pontevedra, Alba, Bora, Campañó, Canicouva, Cerponzóns, Lérez, Lourizán, Marcón, Mourente, Ponte Sampaio, Salcedo, Tomeza, Verducido, San Andrés de Xeve y Santa María de Xeve.

Las vías de comunicación y acceso a la ciudad son diferente naturaleza. Por vía aérea están los aeropuertos de Peinador en Vigo y Lavacolla en Santiago, ambos a unos 30 minutos por la autopista A – 9. Para acceder por vía ferroviaria, la ciudad cuenta con la Estación de Ferrocarril Alfereces Provisionales s/n, siendo una de las principales entre las ciudades de Vigo y A Coruña. Esta estación se comunica con otras poblaciones de la comunidad y del Estado a través de líneas comarcales y líneas estatales con trenes que salen a Madrid y a Alicante. La ciudad también tiene estación de autobuses, colindante a la de ferrocarril, cuyas líneas regulares son comarcales, estatales e internacionales. El acceso por carretera a la ciudad está constituido por la autopista A – 9 y las redes nacionales y comarcales.

visit pontevedra

En lo que se refiere al mundo deportivo, el municipio presenta distintas modalidades deportivas: fútbol, baloncesto, fútbol sala, voleibol, gimnasia rítmica y artística, piragüismo, natación, etc. Todas ellas representadas por diferentes clubes deportivos en distintas categorías y  niveles. Como mayor representante del deporte pontevedrés, está el Pontevedra Club de Fútbol, histórico del fútbol español desde el “Hai que roelo!” de los años 60 en 1ª División y que en la actualidad vive momentos malos hundido en el pozo de la tercera división nacional.

En el balonmano español, la ciudad goza de una tradición y popularidad equiparable a la del fútbol.  La representación de esta modalidad en la ciudad es numerosa, destacando la Sociedad Deportiva Teucro, histórico del balonmano español y que en la actualidad milita en la División de Honor B. Pontevedra, también, fue sede de dos importante competiciones organizadas por la misma ASOBAL: la XXX edición de la Copa del Rey en el año 2005, con participación del Teucro como equipo organizador; la Supercopa 2006, que enfrentó a los campeones de la Liga ASOBAL y Copa del Rey, y la presentación de la Liga ASOBAL 2006/2007.

Otro deporte a destacar en Pontevedra es el piragüismo. La ciudad es espacio de entrenamiento y preparación de campeones de España y de Europa, siendo el Centro Galego de Tecnificación Deportiva, el río Lérez y el embalse de O Pontillón de Castro las instalaciones preparadas para ello. Este embalse acogió en el último trimestre del 2007 el Campeonato de Europa de Piragüismo en Aguas Tranquilas.

En cuanto al Leis Pontevedra del Fútbol Sala, club que nos conscierne, es un histórico del fútbol sala español. Ha representado a la ciudad de Pontevedra en las dos categorías más importantes de este deporte a nivel nacional, la División de Honor en la temporada 2007/2008 y la División de Plata durante cuatro temporadas. En la temporada actual, el club milita en la tercera categoría de este deporte, la 3º  Nacional,  con el objetivo de hacerse un equipo de estructura base fuerte y sólida para regresar a la máxima categoría.